Franquiciar el negocio
Franquiciar el negocio
Franquicias_Banners
 
 
Diccionario de la franquicia

TÉRMINOS DE LA FARNQUICIA

Franquicia
Es una estrategia de marketing para el desarrollo de negocios fundamentada en la relación empresarial entre el franquiciador y unos franquiciado para el desarrollo de un concepto de negocio El franquiciador aporta la Marca, la Experiencia, la Pericia y Know-How, que permiten reducir la costosa curva de aprendizaje en tiempo y dinero. El franquiciado aporta los beneficios de una Energía Emprendedora, Motivación y Ambición. Esto lleva a una relación de gana-gana.

Franquiciador
Es la compañía o persona que ha desarrollado un negocio de éxito, y que ofrece la oportunidad de franquicia a franquiciados con el fin de expandir el negocio. Concede la utilización de su marca, de sus métodos y de sus sistemas, y le transmite sus conocimientos.

Franquiciado
Personas que están dispuestas a pagar al Franquiciador por el conocimiento y los derechos necesarios para explotar el negocio (incluyendo soporte continuo), siguiendo sus métodos y sistemas, bajo la identidad corporativa del franquiciador.

Franquiciado Master
Es el Franquiciado que tiene el derecho de conceder subfranquicias, es decir, puede actuar como Franquiciador. Se suele conceder una master franquicia para desarrollar aquellas áreas que quedan fuera del alcance del franquiciador, ya que otra persona se encarga de ello. Por su potencial, una franquicia master es más cara que una simple.

Desarrollador de Area
Es el Franquiciado que tiene el derecho/obligación de abrir una serie de establecimientos propios en una zona determinada y en un periodo determinado. Es una figura parecida a la anterior sólo que no puede subfranquiciar sino que han de ser todos locales propios. Al igual que el anterior, por su mayor potencial (más de un establecimiento) es más caro.

Know-How
Es el conocimiento profundo del negocio debido a la experiencia. El Franquiciador se encargará de transmitir este conocimiento al Franquiciado, a fin de que pueda repetir el éxito. El know-how estará reflejado en el manual de operaciones.

Paquete de franquicia
Consiste en los diferentes elementos y servicios que el franquiciador proporciona al franquiciado. El paquete completo está diseñado para que el franquiciado tenga la posibilidad de empezar a operar el negocio.

Canon de entrada
Es el pago por el paquete de franquicia. Lo paga el franquiciador al franquiciado por la pericia en el negocio, el know-how y todos los elementos que le permitirán explotar un negocio que hasta este momento era desconocido para él.

Regalía, Cuota continua o Royalty
Es el pago regular que el Franquiciado paga al Franquiciador a cambio de que le suministre soporte continuo. Suele ser la principal fuente de ingreso del franquiciado. Lo más común es que esta cuota sea mensual y consista en un porcentaje sobre la facturación del franquiciado, aunque puede variar en periodicidad y forma de cálculo.

Canon o cuota de publicidad
Es el pago regular que el Franquiciado paga al Franquiciador, y que este último destina por completo a campañas de publicidad y relaciones públicas a escala nacional (las campañas locales suelen ser responsabilidad directa de los franquiciados). Este canon también suele ser mensual y calculado con un porcentaje sobre la facturación, aunque también puede variar.

Inverisón
Montante de dienro necesario para establecer una unidad de negocio franquiciada. Sule incluir el coste de construcción del establecimiento, pero tomando como partida un local en condiciones "normales". No contempla el coste de "grandes reformas" necesarias si partimos de un local que requiere muchos cambios. Hay marcas que en la inversión incluyen el canon de entrada y otras no (entonces tenemos que sumarlo), es importante aclarar este punto. Así mismo, en los casos en los que se trate de un negocio que involucre productos, a veces se incluye el stock (aunque en realidad no se trate propiamente de inversión) y a veces no, y esto se debe a que algunas marcas cuando hablan de "inversión" en realidad se refieren a "dinero del que se debe disponer" para iniciar el negocio.

Zona de exclusividad o Saber hacer
Es el área geográfica alrededor del local del Franquiciado en la que el Franquiciador se compromete a no ubicar ningún otro franquiciado ni local propio (puede ser una calle, una ciudad o hasta un país entero).
 

 

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en:  Franquicias España   Franquicias Colombia   Franquicias Argentina

 

© Franquicias - Mexico.com 2013 Diseño web disgrafic.com